Trapshooters Forum banner

Browning BT 99 - no se amartilla

3.7K views 38 replies 16 participants last post by  Tech Writer Jeff  
#1 · (Edited)
¡¡Hola chicos!!

Soy nuevo en el foro y esperaba acceder a la sabiduría colectiva de esta comunidad.
Tengo un BT99 de primera generación nuevo para mí, que Rigby usó como base para construir una escopeta de foso en la década de 1970.

Inicialmente, al disparar, no se amartillaba al abrir la acción cada 15-20 disparos.
Tenía la sensación de que no estaba abriendo la escopeta por completo y esa era la razón principal por la que no quería amartillar. Cuando fui un poco más enérgico con la apertura de la acción, la escopeta se amartilló.
Avanzando rápidamente unos 3 disparos y el problema se hizo más frecuente, ocurriendo cada 3 a 4 disparos.
Ahora no quiere amartillarse en absoluto.

Así que quité la culata, limpié cada parte visible, usé aire comprimido para llegar a cada rincón y grieta y lubriqué todas las piezas.

Todavía no hay forma de amartillar. Vi que faltaba el pequeño muelle del gatillo, así que pedí esta pieza y después de 4 meses de espera pude instalarla. Desafortunadamente, no cambió nada.

Como el martillo estaba abajo, amartillé manualmente la escopeta presionando la parte delantera de la barra de amartillado. Puedo amartillar la escopeta de esta manera.

En un foro, un caballero sugirió a otra persona que se asegurara de que la barra de amartillado sobrepasara un poco.
Sin embargo, no explica cómo lograr esto.

Casi siento que si solo va un poco más lejos, la escopeta se amartillaría.

Cualquier consejo sería apreciado.

Saludos

F
Image

#12 ·
Esa es un arma antigua con solo 2 agujeros para quitar el casquillo del percutor, pasaron a tres en el período de tiempo de 73/74.
La varilla de amartillado probablemente es demasiado corta. El escritor técnico Jeff o Phil o Steve vendrán para ilustrarnos.
Creo que fue fabricado en el 73 - El número de serie es 37DT17203. Aparentemente, ese año, en algunas armas, los 2 primeros números del número de serie que indicaban el año de fabricación se invirtieron

#11 · (Edited)
Basado en las fotos, la parte delantera de la palanca de amartillado me parece bien, pero es difícil de decir con seguridad.

Cosas fáciles para verificar primero:

1) Asegúrese de que todos los tornillos en el guardamanos estén apretados. Verifique la condición del pestillo del guardamanos y la orejeta del pestillo en la parte inferior del cañón. Estoy de acuerdo con los demás. ¡Ese espacio entre el hierro del guardamanos y el receptor es inusual con un BT-99 de esta época, especialmente uno con el nombre Rigby!

2) Con el arma en la condición mostrada (desmontada y el martillo desamartillado), no debería haber absolutamente ningún "juego" en la palanca de amartillado. [Esto se debe a que el tetón en la parte inferior del martillo debe estar presionando con una fuerza considerable en la muesca grande en la parte trasera de la palanca de amartillado. Ver dibujos a continuación].

3) Retire la culata de nuevo y muéstrenos algunas fotos del interior del arma. Vuelva a colocar el cañón y el guardamanos en el receptor y, con la culata aún retirada, abra/cierre el arma y observe cuidadosamente la acción de amartillado. Sí, será un poco difícil de hacer sin la culata, pero es posible que pueda ver algo mal.

4) Cuando el arma esté completamente ensamblada y luego se suelte el martillo, abra el arma. Si el eyector se dispara correctamente en el punto en que el cañón está a punto de abrirse por completo, entonces está prácticamente garantizado que el cañón se ha abierto lo suficiente como para volver a amartillar el martillo . . . se debe lograr un movimiento suficiente del martillo para volver a amartillar cuando el cañón solo está abierto aproximadamente 1/3 . . . mucho antes de que se dispare el eyector.

Las comprobaciones a continuación requerirán el desmontaje del receptor.

5) Dijiste que el resorte del gatillo originalmente faltaba (extraño). ¿Qué pasa con el resorte del fiador? ¿Está presente y en buen estado? "No amartillar" suena como si el fiador no estuviera enganchando la muesca del martillo en absoluto.

5) Verifique la condición del martillo y el fiador y sus pasadores transversales. Verifique la punta del fiador y la muesca del fiador en el martillo. Si alguno de los dos está astillado/desgastado, es posible que el fiador no enganche la muesca del martillo, incluso si el martillo se está girando lo suficiente durante el reamartillado. Vea el dibujo final a continuación. El martillo de los primeros BT-99 tiene una muesca de fiador de 0,040. Supongo que esto tuvo algunos problemas (¿demasiado poco enganche del fiador?), y Browning cambió a una muesca de 0,060 y recomendó que todos los martillos fueran reemplazados por el tipo más nuevo.

6) Condición/tamaño de la muesca grande en la parte trasera de la palanca de amartillado y el tetón en la parte inferior del martillo.

Esto nos pondrá en marcha.

#19 ·
Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Basándome en las fotos, la parte delantera de la palanca de amartillado me parece bien, pero es difícil de asegurar.

Cosas fáciles de comprobar primero:

1) Asegúrese de que todos los tornillos del guardamanos estén apretados. Compruebe el estado del pestillo del guardamanos y la orejeta del pestillo en la parte inferior del cañón. Estoy de acuerdo con los demás. ¡Ese hueco entre el hierro del guardamanos y el receptor es inusual en un BT-99 de esta época, especialmente uno con el nombre de Rigby!

2) Con la pistola en la condición mostrada (desmontada y el martillo sin amartillar), no debería haber absolutamente ningún "juego" en la palanca de amartillado. [Esto se debe a que la lengüeta en la parte inferior del martillo debe estar presionando con una fuerza considerable sobre la muesca grande en la parte trasera de la palanca de amartillado. Vea los dibujos a continuación].

3) Retire la culata de nuevo y muéstrenos algunas fotos del interior de la pistola. Vuelva a colocar el cañón y el guardamanos en el receptor, y con la culata aún retirada, abra/cierre la pistola y observe cuidadosamente la acción de amartillado. Sí, será un poco difícil de hacer con la culata quitada, pero es posible que pueda ver algo mal.

4) Cuando la pistola esté completamente montada y luego se deje caer el martillo, abra la pistola. Si el eyector se dispara correctamente en el punto en que el cañón está a punto de abrirse por completo, entonces está prácticamente garantizado que el cañón se ha abierto lo suficiente para volver a amartillar el martillo... el movimiento suficiente del martillo para volver a amartillar debe lograrse cuando el cañón está solo a 1/3 abierto... mucho antes de que se dispare el eyector.

Las comprobaciones a continuación requerirán el desmontaje del receptor.

5) Dijo que el muelle del gatillo faltaba originalmente (extraño). ¿Qué pasa con el muelle del fiador? ¿Está presente y en buen estado? "No amartillar" suena como si el fiador no estuviera enganchando la muesca del martillo en absoluto.

5) Compruebe el estado del martillo y el fiador y sus pasadores transversales. Compruebe la punta del fiador y la muesca del fiador en el martillo. Si alguno está astillado/desgastado, es posible que el fiador no enganche la muesca del martillo, incluso si el martillo está girando lo suficiente durante el rearmado. Vea el dibujo final a continuación. El martillo de los primeros BT-99 tiene una muesca de fiador de 0,040. Supongo que esto tuvo algunos problemas (¿muy poco enganche del fiador?), y Browning cambió a una muesca de 0,060 y recomendó que todos los martillos fueran reemplazados por el tipo más nuevo.

6) Estado/tamaño de la muesca grande en la parte trasera de la palanca de amartillado.

Esto nos pondrá en marcha.

View attachment 2001099
Hola Jeff

Gracias por la excelente respuesta, sugerencias e ideas

1. Apreté todos los tornillos del guardamanos, ninguno se sintió suelto, sin embargo. El estado del pestillo del guardamanos y la orejeta del pestillo son buenos. Creo que el hueco en el hierro del guardamanos y el receptor puede haber sido exagerado en la foto. La pistola no estaba completamente cerrada. Incluiré una nueva foto.

2. No hay juego en la palanca de amartillado.

3. Incluiré fotos de la culata retirada con el martillo caído, luego con la pistola en la posición totalmente abierta con el martillo atrás pero el fiador no enganchado y la última foto será cuando el fiador esté enganchado. Esto se logra mediante una ligera presión hacia abajo en el manguito del muelle principal.

4. El eyector definitivamente se dispara correctamente y expulsa la tapa de presión.

Para la segunda mitad del desmontaje, compraré el libro de Jeff. Difícil de encontrar en Canadá.

Saludos

Image

Image

#15 · (Edited)
OK, esto es raro.
En noviembre de 2022, hubo un hilo aquí sobre esta misma arma que se vendía en un sitio web de subastas (el mismo número de serie que figura en el sitio web de subastas). Aquí está el enlace a la discusión anterior:

Discusión anterior de este BT-99 exacto

@Frikkie007 : ¿fuiste el comprador de esta arma en ese entonces? O, ¿ha cambiado de dueño desde entonces?

¿Estás seguro de la "T" en tu número de serie? ¿Tu número de serie es realmente 37DT17203, o es en realidad 37D17203?

Las fotos en el sitio web de la subasta mostraban un mejor ajuste del cañón y el guardamanos, pero esto es con el otro cañón (las fotos de Frikkie muestran el arma con el cañón grabado con lo que parece ser la palabra "Choke"). Me pregunto por qué alguien sintió la necesidad de grabar esa palabra en uno de los cañones? ¿Es eso lo que realmente dice (difícil de decir por las fotos)?

#21 ·
OK, esto es raro.
En noviembre de 2022, hubo un hilo aquí sobre esta misma arma que se vendía en un sitio web de subastas (el mismo número de serie que figura en el sitio web de subastas). Aquí está el enlace a la discusión anterior:

Discusión anterior de este BT-99 exacto

@Frikkie007 : ¿fuiste el comprador de esta arma en ese entonces? O, ¿ha cambiado de dueño desde entonces?

¿Estás seguro de la "T" en tu número de serie? ¿Tu número de serie es realmente 37DT17203, o es en realidad 37D17203?

Las fotos en el sitio web de subastas mostraban que el cañón y el ajuste de hierro del guardamanos encajaban mejor, pero esto es con el otro cañón (las fotos de Frikkie muestran el arma con el cañón grabado con lo que parece ser la palabra "Choke"). Me pregunto por qué alguien sintió la necesidad de grabar esa palabra en uno de los cañones. ¿Es eso lo que realmente dice (difícil de decir por las fotos)?
Hola Jeff.

Desde entonces, ha salido a subasta nuevamente y lo compré el 24 de mayo de 2024.
El cañón con la incrustación de oro "Choke" es el cañón totalmente estrangulado.

#24 · (Edited)
En tu arma, hay mucho que me parece "inusual" . . . podría o no tener alguna influencia en el problema de rearmado. Algunos problemas se muestran en las fotos de abajo.

1) ¿El perno largo horizontal del guardamanos está bien? (va por la parte delantera del guardamanos). Tu guardamanos tiene un espacio entre la madera y la lengüeta de metal, como se muestra en el primer conjunto de fotos de abajo. ¿Este perno rosca correctamente en la parte delantera de la lengüeta de metal?

2) En el segundo conjunto de fotos de abajo, un tornillo de tu arma parece haber sido rectificado, como si no fuera original de tu arma. ¿Quizás la madera del guardamanos (y quizás también la culata) de tu arma no fue hecha por Browning? ¿Hecho por Rigby? ¿Hecho por alguien más? Quizás el hierro del guardamanos no esté embutido correctamente en la madera, y podría explicar el problema de rearmado.

3) Interior del receptor. Extraño "barrido" en tu varilla de disparo del eyector y algunos ángulos inusuales en el extremo de tu varilla de disparo del eyector. Parece una varilla de repuesto, y no estaba bien ajustada. ¿Tu varilla de disparo del eyector se desliza hacia adelante y hacia atrás la pequeña distancia requerida para funcionar correctamente? Parece que está permanentemente atascada en la posición delantera . . . es decir, ¿se dispara el eyector cada vez que abres el arma, independientemente de si se disparó el martillo?

4) Entonces, no estoy seguro de si hay una pequeña cantidad de pequeña, pero acumulativa, interferencia entre una serie de piezas (manguito del muelle principal, varilla de disparo del eyector, seguro del gatillo, palanca de amartillado y su movimiento requerido por el recorte en el hierro del guardamanos, etc., etc.).

5) En general, ¡un BT-99 inusual! Me pregunto si hay otros BT-99 por ahí con una asociación (supuesta) con Rigby? (Quiero decir, ¿qué estaba pensando alguien cuando decidió grabar la palabra llamativa e innecesaria "CHOKE" en un cañón ;))?

#25 ·
En tu arma, hay mucho que me parece "inusual"... podría o no tener alguna influencia en el problema de volver a amartillar. Algunos problemas se muestran en las fotos de abajo.

1) ¿El perno largo horizontal del guardamanos está bien? (va por la parte delantera del guardamanos). Tu guardamanos tiene un hueco entre la madera y la lengüeta de metal, como se muestra en el primer conjunto de fotos de abajo. ¿Este perno rosca correctamente en la parte delantera de la lengüeta de metal?

2) En el segundo conjunto de fotos de abajo, un tornillo de tu arma parece haber sido rectificado, como si no fuera original de tu arma. ¿Quizás la madera del guardamanos (y quizás también la culata) de tu arma no fue hecha por Browning? ¿Hecho por Rigby? ¿Hecho por alguien más? Quizás el hierro del guardamanos no está bien encajado en la madera, y podría explicar el problema de volver a amartillar.

3) Interior del receptor. Extraño "barrido" en tu varilla de disparo del eyector y algunos ángulos inusuales en el extremo de tu varilla de disparo del eyector. Parece una varilla de repuesto, y no fue bien ajustada. ¿Tu varilla de disparo del eyector se desliza hacia adelante y hacia atrás la pequeña distancia requerida para funcionar correctamente? Parece que está permanentemente atascada en la posición delantera... es decir, ¿el eyector se dispara cada vez que abres el arma, independientemente de si el martillo se disparó o no?

4) Entonces, no estoy seguro de si hay una pequeña cantidad de pequeña, pero acumulativa, interferencia entre una serie de piezas (manguito del muelle principal, varilla de disparo del eyector, seguro del gatillo, palanca de amartillado y su movimiento requerido por el recorte en el hierro del guardamanos, etc., etc.).

5) En definitiva, un BT-99 inusual. Me pregunto si hay otros BT-99 con una asociación (supuesta) con Rigby. (Quiero decir, ¿qué estaba pensando alguien cuando decidió grabar la palabra llamativa e innecesaria "CHOKE" en un cañón ;))?

View attachment 2001155
1. El perno está bien. Se atornilla bien y apretado.
El guardamanos y la culata son definitivamente personalizados, muy probablemente construidos por Rigby, mirando la calidad de la mano de obra.
2. El encaje se ve bien, parece un encaje escalonado. Estoy de acuerdo en que la cabeza del perno delantero está suavizada/aplanada.
3. La punta de la varilla del eyector funciona correctamente. Había un poco de suciedad atascada en el hueco, lo que hacía que pareciera que estaba atascada en la posición delantera. El eyector solo se activa cuando el martillo está abajo.
4. podría ser el caso
5. Los años 70 fueron definitivamente una época para las armas llamativas. Me he puesto en contacto con Rigby. El problema es que su mantenimiento de registros fue bastante deficiente en los años 70 y 80.
Simplemente no sé quién más haría tantos esfuerzos y gastos para tratar de embellecer un BT 99.
Incrustaciones de oro grabadas por Rigby, culata de alta calidad, tornillos grabados incluso debajo del guardamanos. La funda es toda de cuero y roble con todos los accesorios esperados de Rigby de la época. Tapas de presión Rigby, varilla de limpieza Rigby, etiqueta de funda Rigby correcta, etc. Los británicos no eran muy aficionados al tiro al plato y no construyeron muchas armas de plato en esa época. Podría ser algo que un cliente solicitó.
Quién sabe. Todavía creo que es un bonito BT99. Solo necesito que funcione.

#32 ·
Pregunté por "ambos cañones" porque es un juego de dos cañones. Además, el guardamanos puede haber sido montado en un cañón y era marginal en el otro. Tengo un modelo BT de 1977 que expulsa cada vez hasta que el cañón se calienta. Entonces, ni siquiera extrae. Todo está en el ajuste de la varilla y el guardamanos. Mi ajuste parece más apretado que en sus fotos y con el tornillo posiblemente limado, puede haber cambiado la geometría. Buena suerte.

#34 ·
Aunque voy a deferir reflexivamente a @Tech Writer Jeff porque literalmente escribió el libro sobre el BT99, me parece bastante obvio que el gancho del cañón (con el que se engancha el pestillo del guardamanos) no estaba/no está correctamente ajustado al hierro del guardamanos. Esto puede resultar fácilmente en que el conjunto del guardamanos se aleje del receptor cuando el arma se abre bajo la carga del resorte del martillo, y esto salga del acoplamiento normal con la palanca de amartillado.

Tenga en cuenta que las superficies de acoplamiento del hierro del guardamanos y la palanca de amartillado son planos inclinados correspondientes, lo que significa que el guardamanos que se aleja del receptor resulta fácilmente en menos acoplamiento entre esas dos superficies, ¡y por lo tanto, gunny no cocky!

@Tussey Mountain, ¿te parece correcto?

#35 ·
Así que, teóricamente, si calzo el gancho del cañón para lograr un ajuste más apretado, podría ser suficiente para amartillar el arma.
Definitivamente una teoría a explorar.

Le pedí a un amigo del club de tiro que trajera su guardamanos BT 99 a la práctica de tiro al plato para ver si un guardamanos original de fábrica podría no amartillar el arma.

#36 ·
Le pedí a un amigo del club de tiro que trajera su guardamanos BT 99 a la práctica de trap para ver si un guardamanos original de fábrica podría no hacer que el arma se amartillara.
Tenga mucho cuidado al intentar eso. Browning ha realizado varios cambios de diseño en el hierro del guardamanos, el gancho de cierre y la orejeta del cañón a lo largo de las décadas.

Si el arma de su amigo es una Gen 2 BT-99 (es decir, fabricada en 2001 o posterior), no hay forma de que el guardamanos de esa arma se enganche correctamente en su modelo de 1973.

Incluso si el arma de su amigo es de la misma época, no fuerce nada. Hay una buena razón por la que los guardamanos BT-99 están numerados en serie para su arma. No querría que el otro guardamanos se dañara o se atascara en su arma.

#38 ·
Discusión interesante. Lo que me impresiona son las personas de calidad que se toman el tiempo para ayudar a un compañero tirador.
Estoy totalmente de acuerdo.
Soy nuevo en este foro y estoy muy impresionado, estos tipos no me conocen de Adán y, a pesar de eso, no han sido más que amables con sus conocimientos y sugerencias.

Gracias de nuevo por todos los excelentes consejos.

#39 ·
@Frikkie007 : cuando corresponda, por favor, denos una actualización sobre esta situación. Específicamente:
  • si logras que el arma vuelva a funcionar, ¿cómo lo hiciste?
  • y, si alguna vez recibes una respuesta de Rigby, infórmanos lo que te digan. Será muy interesante saber si tu arma es única o si hay más "Rigby BT-99" en el mundo.

¡Gracias!